¡En el Ojo del Huracán!
Lista de Huracanes 2012 - 2017
 
 
¿Que es un ciclón tropical? es un sistema de baja presión, formado siempre en el mar, acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y tiene asociada una circulación superficial circular de los vientos en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido en el hemisferio sur.

 

¿Cómo se forma? Los ciclones tropicales nacen en las aguas calidas de la zona tropical y subtropical a partir de las perturbaciones consideradas áreas de inestabilidad, como son las ondas tropicales. Se pueden formar también en la zona inestabilidad del extremo sur del frente frió y a  veces a partir de zonas de baja presión de núcleo frió (bajas frías) en la atmósfera superior.

¿Fases de un Ciclón Tropical? Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos (promediados en un minuto) de la siguiente manera:

  • Depresión Tropical: Vientos máximos sostenidos inferiores a los 63 Km por hora.
  • Tormenta Tropical: Vientos máximos sostenidos superiores a los 64 kilómetros hasta 116 kilómetros.
  • Huracán: Vientos máximos sostenidos superiores a los 117 kilómetros por horas.
¿Cómo se convierte en Huracán? Varias condiciones posibilitan que un ciclón tropical se forme y desarrolle y luego se convierta en huracán. Al menos tres son completamente imprescindibles:
  1. Una perturbación pre-existente. O sea, un área extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.
  2. Aguas oceánicas de calida temperatura: 26,6 grados Celsius o superior, hasta una profundidad al menos de 45 metros.
  3. Los vientos de la atmósfera superior deben ser débiles y no cambiar mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera (bajo cizallamiento).
¿Por qué se llaman Huracanes? En el mundo de hoy esta claro que cuando se habla de un huracán se hace referencia a un ciclón tropical de gran potencia, con vientos máximos sostenidos superiores a los 118 kilómetros por hora. Con vientos inferiores el ciclón seria una tormenta o una depresión tropical.


ESCALA INTERNACIONAL DE HURACANES (ESCALA SAFFIR SIMPSON)

La escala en la que se mide la intensidad de los huracanes fue elaborada por Zafiro Simpson.

La escala de uno a cinco que se describe a continuación, se basa en la intensidad actual del huracán, y en ella se da una estimación de las posibles inundaciones y daños materiales.

CATEGORIAS DE LOS HURACANES

Categoría

Vientos (Km/h)

Vientos (mph)

Marejada (pies)

Daños

1

119-153

79-95

04-05

Bajos

2

154-177

95-110

06-08

Moderados

3

178-209

111-130

06-12

Extremos

4

210-249

131-155

13-18

Severos

5

mayor de 249

mayor de 155

mayor de 18

Catastróficos


Categoría 1: Las estructuras de los edificios no padecen daños reales; los daños del huracán afectan principalmente a viviendas móviles no ancladas, arbustos y árboles.

Categoría 2: Algunos daños causados a los tejados, puertas y ventanas de los edificios; daños considerables para la vegetación, las viviendas móviles expuestas y muelles.

Categoría 3: Algunos daños estructurales a pequeñas residencias y construcciones de uso general; y daños menores a los muros de revestimiento; destrucción de viviendas móviles.

Categoría 4: Derrumbes más extensos de muros de revestimiento y en las pequeñas residencias derrumbe total de los tejados.

Categoría 5: Derrumbe completo de tejados en múltiples residencias y edificios industriales; algunos derrumbes completos de edificios y pequeñas construcciones de uso general derrumbadas o arrancadas.

Hurricane Winds 

CARACTERISTICAS PELIGROSAS DE LOS HURACANES   

La fuerza destructiva de un huracán se concentra principalmente en dos aspectos:

VIENTO

El área de los vientos destructores varía considerablemente. En una tormenta pequeña el ancho de dicha área no es muy grande, de más o menos de 30 Kms, pero en los grandes huracanes del atlántico, el ancho de la zona de vientos destructores puede ser de hasta 200 Kms o algo más. El tiempo azote de un huracán es una localidad dada es también importante, pues el daño es progresivo; y esa duración depende del tamaño y de su velocidad de traslado, así como de la posición de la localidad con relación a la trayectoria de la tormenta.


PRECIPITACION

La mayor causa de muerte y destrucción de los huracanes, siguiendo en peligrosidad a la acción del mar en zonas costeras, la tenemos  en las lluvias, con las consiguientes inundaciones que trae asociadas. En la Republica Dominicana, esta es la principal amenaza provocada por los huracanes, tanto por los efectos directos de las precipitaciones intermitentes con acumulados verdaderamente impresionante como los acumulados ocasionados por el huracán GEORGE en 1998.
 
Nombres Tormentas del Atlántico 2012 - 2017

nombres huracanes 2012 2013 2014

La experiencia nos muestra que el uso de nombres cortos y distintivos en comunicaciones escritas y verbales, es más rápida y menos propenso a errores que aquellos nombres más antiguos y difíciles usando métodos de identificación de latitud y longitud.

Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas de las listas originadas por el Nacional Hurricane Center. Actualmente son nombrados y actualizados por un comité internacional de la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés). Las listas originales tan solo tenían nombres de mujeres. En 1979 los nombres de hombres fueron incluidos alternándose con los nombres de mujeres. Seis listas son utilizadas de manera rotativa. Por lo tanto, la lista del 2006 será nuevamente utilizada en el 2012.

La única ocasión que hay un cambio en la lista, es cuando la tormenta es tan mortal y costosa que el uso del nombre en el futuro para otra tormenta resultaría poco apropiado. Si esto ocurre, entonces durante la reunión anual del comité del WMO (la cual se reúne para ver muchos otros temas), el nombre de la tormenta en cuestión es borrado de la lista y otro nombre es escogido para remplazarlo.

Varios nombres han sido cambiados desde que la lista fue creada. Por ejemplo, en la lista del 2004 (la cual será utilizada nuevamente en el 2010), Gaston reemplazó a Georges y
Matthew reemplazó a Match. En la lista del 2006, Kira reemplazó a Keith.

En el caso de que más de 21 ciclones tropicales con nombre ocurran en la temporada del Atlántico, tormentas adicionales tomarán su nombre del alfabeto Griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, etc.

Fuente: NHC
 

Grupo G8, Corredores de Seguros
Calle Cub Scout #12, Ens. Naco
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. 809-567 0008 / Fax 809-567 0088
lista de huracanes tormentas